Asentamiento "Los Piletones" - Reconquista

El asentamiento

El conocido popularmente como “Asentamiento Los Piletones”, se ubica en el sector noroeste de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado, provincia de Santa Fe. Su nombre surge debido a que se encuentra en las inmediaciones de las piletas de decantación de residuos de una empresa frigorífica, lo cual ocasiona en la comunidad la presencia de índices de contaminación en el aire, el agua y el suelo.

El asentamiento está compuesto por familias, que habitan precarias viviendas carentes de energía eléctrica, agua potable, recolección de residuos, cloacas, iluminaría pública y de un centro asistencial cercano. Sumado a esto, presentan altos grados de desnutrición, en la población de edad temprana y avanzada.

Gran número de niños, niñas y adolescentes no concurren con regularidad a los establecimientos educativos por lo que es necesario apoyar la escolaridad y permanencia en el sistema educativo.

Primeros pasos

,A partir de 2017, dos integrantes de la Institución Teresiana comenzaron a realizar encuentros de oración y reflexión en el Centro Vocacional San Pedro y San Pablo de la Diócesis de Reconquista, surgió así el grupo que se autodefinió “Grupo Teresiano" y en sus reflexiones fueron surgiendo las necesidades de los más vulnerables de la comunidad y, con el aporte de amigos, vecinos e instituciones locales, comenzaron a abordarlas.

Las primeras acciones fueron acercar al asentamiento donaciones de ropa, alimentos, útiles escolares y se comenzar con apoyo escolar para niños con dificultades de aprendizaje. Este tiempo sirvió para ir conociendo más a fondo las necesidades de los pobladores del asentamiento y se cerró el año con un festejo de Navidad donde participaron los niños y sus madres.

En el año 2020, por la pandemia, se suspendieron las clases de apoyo presenciales y el grupo Teresiano siguió en contacto con las familias llevando donaciones mensuales de ropas y alimentos y desde la parroquia se apoyaron las relaciones con las familias del asentamiento.


En 2021 se comienza a trabajar articuladamente con el Servicio Jurídico Solidario y se planifican actividades con otras instituciones locales. Se registran las personas indocumentadas para gestionar sus DNI y se evalúa como dar respuesta a las necesidades alimentarias y mejoramiento de las condiciones sanitarias.


Se consigue el apoyo de especialistas del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en relación a cultivo huertas, cría de animales, mejoramiento de viviendas y preparación de lombriceros. Se consigue también la posibilidad de uso del salón de la antigua Capilla del Sagrado Corazón como espacio para realizar actividades con los vecinos de "Los Piletones" ya que hasta este momento se realizaban al aire libre bajo un añoso árbol y también se consigue la provisión de agua potable por parte de la Municipalidad diariamente con un tractor municipal.

Nuevos desafíos

En el presente se retoman los contactos y apoyos, para el inicio de clases y se recibieron contribuciones variadas y muy abundantes de útiles escolares como libros, cuadernos, hojas, lápices, ropa, delantales y el muy esperado acondicionamiento de bicicletas para poder trasladarse a la escuela.

Se concreta la esperada visita de los Ingenieros de INTA y se encuentran con los especialistas algunos integrantes del Servicio Jurídico Solidario y algunas integrantes del Grupo Teresiano para articular esfuerzos. Los ingenieros sugirieron los modos de hacer cercos para las huertas, y criaderos con ramas y maderas y entregaron variedades de semillas para que puedan comenzar a cultivar, teniendo como objetivo cercar con alambrado esos espacios. El Ing. DI Leo entregó folletos ilustrados, para quienes no saben leer, con las indicaciones necesarias para preparar huertos y cuidar los animales. También asesoraron acerca de los criaderos de lombrices.

Queda ahora pendiente, conseguir la donación de los materiales necesarios para realizar las cercas de la huerta y el criadero de animales.

CAMPAÑA PRO HUERTA Y CRIADERO

Desde FUNDACIÓN NUEVAMÉRICA y POVEDA ACCIÓN SOLIDARIA

lanzamos la campaña para comprar el alambrado necesario para cercar la huerta y el criadero de "Los Piletones"