CENTRO GUADIX - Barranca Yaco - Córdoba

El Centro Guadix realiza sus actividades en  Barranca Yaco , un barrio extremadamente vulnerable de la periferia de la ciudad de Córdoba desde el año 2003.

La propuesta de trabajo del Proyecto Guadix se desarrolla en tres líneas : 

Educación integral en dos áreas: Apoyo escolar para niños/as y adolescentes que asisten al sistema educativo formal y Acompañamiento interdisciplinario para aquellos niños/as y adolescentes que no han desarrollado la lectura y la escritura.

Promoción de la salud y trabajo comunitario (a cargo de una médica  pedíatra) :  Cuidado y atención primaria de la salud fomentando una alimentación saludable acorde al contexto social. Cuidado del medio ambiente con técnicas de reciclado y recuperación de los espacios públicos. Huerta comunitaria y reforestación del barrio.

Espacio cultural: Con el fin que se puedan expresar, aprender e intercambiar ideas y sentimientos -entendiendo el arte como medio de transformación social- se realizan diferentes talleres de dibujo, pintura, baile, teatro y literatura. y salidas recreativas. 

Durante la pandemia, el Centro debió permanecer cerrado dado que se bloqueó el barrio por contagios. Al regresar en 2021 se trabajó en la reconstrucción y acondicionamiento del edificio del Centro para adecuar sus espacios y funcionar en mejores condiciones de distanciamiento  social y cuidado sanitario. En un nuevo contexto en que las mayores carencias en las niñas y niños de zonas vulnerables es el acceso a una adecuada alimentación diaria, comenzamos a brindar una merienda balanceada para los niños del barrio e iniciamos la campaña #MeriendaSaludable para sostener esta actividad durante todo el año como complemento de los servicios que brindamos.

En 2022 inauguramos el edificio refaccionado y comenzamos a retomar las actividades de apoyo escolar con especial acompañamiento de la situación de niñas, niños y adolescentes tras dos años prácticamente sin escolarización formal. Retomamos también las actividades de acompañamiento a mujeres del barrio y promoción de la salud.