Nuestra historia

Primeros pasos en 2002


En 2002 llega la Institución Teresiana a la zona de Alto General Paz, en Córdoba. El párroco de San Ramón Nonato pide a la institución algún tipo de intervención educativa en los barrios periféricos más vulnerables y precarios pertenecientes al radio parroquial. La propuesta era armar alguna acción similar para tres barrios: Barranca Yaco, Bajo Yapeyú y Sangre y Sol (distantes unos 5 km uno de otro) en donde funcionaban las Guarderías-comedor de Caritas muy demandadas por la crisis económica de 2001.

Después de algunos meses de dialogar con las familias, y de ver las necesidades más apremiantes: altos índices de repitencia y deserción escolar, trabajo infantil, desnutrición, maltrato a la mujer, entre otras , se comenzó en 2003 con un pequeño proyecto de Apoyo escolar para primaria, Alfabetización de adultos y una línea de Atención primaria de la salud y alimentación saludable impulsada por una médica pediatra que se comprometió con el Proyecto y continúa como referente esencial del equipo. Se realizaban también algunos talleres de recreación y murga en cada lugar.

Las primeras actividades comenzaron en los tres barrios , en un rincón de cada una de las guarderías de Caritas, dos veces por semana en cada uno de ellos con algunos voluntarios que se fueron sumando y un primer convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba que enviaba sus alumnos de primer año a colaborar en el área de salud.

Con pocos recursos, pero con mucho ánimo y esperanza ¡se comenzó haciendo!

Crecimiento y tiempo de cambios

En el año 2005 el Proyecto pasó a realizar sus actividades únicamente en Barranca Yaco. Por un plan provincial de viviendas los otros barrios se desalojaron y trasladaron a las familias a casas nuevas en otra localización. El Proyecto Guadix focalizó su acción en Barranca y nos entregaron una pequeño saloncito, que fuera vivienda de un sacerdote, en el medio de la villa. Allí se comenzó a trabajar de lunes a viernes y un sábado al mes. Se iniciaron tres líneas de trabajo desarrolladas en forma sistemática y en permanente crecimiento hasta 2012: Apoyo Escolar y Educación integral de niños y adolescentes , Promoción y formación integral de la mujer y Educación y Promoción de la Salud.

Durante esos años se fueron sumando voluntarios para colaborar en cada una de esas líneas: docentes, psicólogos, psicopedagogos, se realizaron acuerdos de colaboración con Profesorados de Magisterio que enviaron alumnos a hacer sus prácticas; con la Universidad Católica de Córdoba que colaboró en salud comunitaria con sus alumnos de medicina, psicología, psicopedagogía. También se sumaron docentes y alumnos de la Facultad de Diseño de la UC en algunos talleres, alumnos de 5° y 6° Año de colegios de la zona y se contó con el apoyo de voluntarios extranjeros que vinieron a pasar dos o tres meses cada año para colaborar en las distintas tareas.

Los niños, además del Apoyo realizaron talleres de computación, pintura, danza, murga, teatro, confección de una revista del Proyecto, paseos y salidas educativas. En 2006 se inicia el Apoyo para chicos de secundaria.

Las mujeres asistieron a talleres de Alfabetización de adultos, Peluquería profesional, Cocina y repostería con proyecto productivo y ventas, Tejido y Computación , más un espacio de “Charlas de mate y café” en el que se abordaron distintas temáticas de formación y acompañamiento y “Salidas de mujeres”.

En Salud se trabajó mucho en Atención primaria, en hábitos saludables de nutrición e higiene, sanidad bucal, reciclado de basura, controles de salud y un Curso de promotores de salud comunitaria.

Fueron años de afianzamiento en el barrio, de reconocimiento, de mucho crecimiento y de mucho compromiso y desarrollo del sentido de pertenencia de la gente del barrio.

Con la ayuda de algunos financiadores se fueron construyendo algunas salas para poder albergar al número creciente de niños, adolescentes y mujeres que fueron sumándose y para poder desarrollar las actividades que fueron creciendo con el correr de los años.

Guadix avanza, celebra sus 15 años y sigue en camino


En 2012 con un cambio de Coordinación el Proyecto sigue su camino, se dejan algunas actividades con mujeres y se refuerza el Apoyo escolar, el trabajo en relación a la salud y el asesoramiento a las mujeres por temas de maltrato.

El año 2018 fue muy significativo porque se celebraron 15 años de presencia y compromiso del Proyecto en Barranca Yaco. Fue un año de hacer memoria agradecida por todo lo hecho y por las personas que, desde distintos roles, hicieron aportes significativos para la vida del Proyecto y el acompañamiento de las familias del barrio. Muchas personas que habían colaborado en las distintas actividades se acercaron y fue una verdadera fiesta.

A mediados de 2019 vuelve a hacerse un traspaso de Coordinación y se siguen llevando adelante las actividades de Apoyo, Talleres para niños y Salud hasta el aislamiento dispuesto por la pandemia en marzo de 2020.

El año 2020 fue muy difícil. Por la pandemia y la cuarentena no se pudieron desarrollar actividades ya que el barrio estuvo directamente bloqueado por contagios. Solo se pudo hacer un acercamiento muy breve y, gracias a fondos que llegaron de Alemania, se pudo organizar la entrega mensual de alimentos a las familias más vulnerables del barrio.

Hoy se espera el reinicio de actividades con muchísimo entusiasmo. El espacio está siendo remodelado totalmente y se ha hecho una construcción que permitirá desarrollar todas las actividades con los protocolos sanitarios pertinentes. El nuevo equipo de trabajo se reunió desde el inicio del 2021 para planificar el regreso y mientras se espera el mismo se han ofrecido desayunos saludables en el fin semana para complementar las necesidades alimenticias existentes.

¡El Centro Guadix se prepara para re abrir sus puertas y seguir el camino!